El aire acondicionado es un sistema mecánico eléctrico que se utiliza común mente para extraer el calor de un área especifica a través de un gas que llamamos refrigerante, o en el caso de los chillers se utiliza agua y/o salmuera, este sistema nos sirve para crear un ambiente libre de calor, aire limpio y fresco, consiguiendo confort para nuestra área.
el aire acondicionado se compone de 4 piezas esenciales para su correcto funcionamiento estas son:
- evaporador,
- condensador
- válvula de expansión
- compresor
A demás de un elemento clave que es el refrigerante
Todos los sistemas de aire acondicionado se dividen en 2 partes el lado de alta presión y el lado de baja presión
Todo el ciclo comienza y finaliza en el compresor este componente es el que se encarga de hacer circular el refrigerante.
por el lado de baja presión, el compresor succiona el refrigerante que viene del evaporador en estado gracioso y por el lado de alta presión descarga el refrigerante, que lo envía hacia el condensador, para que una ves el gas reciba la temperatura ambiental del exterior y gracias a la presión que lleva este pasa de estado gaseoso sobre calentado a estado liquido sub-enfriado.
en este punto es donde se expulsa al exterior el calor absorbido por el refrigerante en el área especifica a enfriar.
una ves el refrigerante es te en estado liquido se encontrara listo para volver a absorber calor, al cruzar el refrigerante por el condensador, y antes de entrar al evaporador nuevamente llega al componente que llamamos válvula de expansión, aquí el refrigerante en estado liquido subenfriado choca y se convierte a una mezcla saturada que es una combinación de un 80% refrigerante liquido y un 20 % de gas, entre mas refrigerante liquido llegue al evaporador, mayor sera la capacidad de enfriamiento, ya que tendrá mayor capacidad de absorber calor.
Al llegar al evaporador el refrigerante comienza el proceso de absorber calor del área a controlar la temperatura, al absorbiere calor, el refrigerante comienza a evaporarse.
este proceso se logra cuando el calor del aire en el área a controlar, se transfiere al refrigerante dentro del evaporador, provocando la ebullición de este refrigerante y trasladando el calor del área controlada al exterior.
Después de que el refrigerante cruce el evaporador este llega nuevamente al compresor repitiendo el ciclo.
el ciclo se repetirá hasta que realice la extracción de calor necesaria para llegar a la temperatura solicitada.
(Al usar en modo calefacción se agrega un componente que le llamamos válvula de cuatro vías con la cual se invierte el flujo del refrigerante lo que provoca que se invierta la función del condensador y el evaporador (extrae calor del exterior y lo inyecta al área que se desea modificar la temperatura).